Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Puebla de Sancho Pérez y La Garrovilla se integran en la red de gestión del agua de Promedio
Imagen de la Noticia

10-01-2019. Reducir las pérdidas de agua y mejorar el rendimiento de las redes, retos para Promedio en la gestión de las nuevas poblaciones

El Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, gestiona desde el 1 de enero el abastecimiento domiciliario de agua potable de Puebla de Sancho Pérez (2.758 habitantes) y La Garrovilla (2.410).
Al formar parte de una estructura supramunicipal liderada por la institución provincial, estas localidades compartirán costes de servicio con 35 poblaciones más integradas en el consorcio y se beneficiará de fondos económicos comunes para la ejecución de obras de mejora en conducciones e infraestructuras hidráulicas.
En Puebla de Sancho Pérez, Promedio se encarga desde principios de año de garantizar el ciclo completo del agua en la localidad. Desde la captación del agua, su potabilización y distribución al depósito municipal, a través del servicio de la Mancomunidad de Los Molinos, hasta la conducción del agua a los grifos de todos los usuarios y usuarias.
Por su parte, La Garrovilla se abastece del pantano de Los Canchales. La captación y el tratamiento del agua es responsabilidad de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas. Siguiendo el ciclo urbano del agua, Promedio se encarga ya de controlar la correcta distribución del agua potable a cada vivienda desde el depósito municipal, con capacidad para 200 metros cúbicos de agua.
La atención administrativa y técnica se realizará a través de las oficinas fijas e itinerantes de Promedio. En caso de emergencias o averías, el servicio cuenta con teléfonos 24 horas (660 155 886 para Puebla de Sancho Pérez y 630 534 802 para La Garrovilla), que está integrados para facilitar las consultas o notificaciones en la centralita telefónica de Promedio (924 47 86 66). Además, se puede informar de cualquier incidencia a través de redes sociales y la aplicación móvil del consorcio “Promedio Agua y Residuos” (en dispositivos iOs ya disponible; en Android, próximamente).
En ambos casos el Consorcio va a poner en marcha una campaña inicial de detección de fugas para identificar y reparar las principales averías y mejorar así el rendimiento hidráulico de la red.
“Vamos a aplicar en estas poblaciones el mismo esfuerzo que se ha desarrollado en el resto del servicio, donde en los últimos cuatro años hemos ahorrado millones de litros de agua gracias a una reducción del 20 por ciento de media en las pérdidas de agua por averías”, subraya Manuel Antonio Díaz, diputado de Promedio. “El rendimiento hidráulico de las redes ha mejorado 4 puntos en el último año y supera ya el 70 por ciento de forma global”, concluye.
Puebla de Sancho Pérez y La Garrovilla participarán también de la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRI), un fondo común que se distribuye anualmente según el censo de usuarios y usuarias con el fin de ejecutar obras de mejora de las redes de abastecimiento. Para 2019, el importe total asciende a 403.000 euros
Por otro lado, desde el pasado 1 de enero entra en vigor tanto en Puebla de Sancho Pérez como en La Garrovilla la Ordenanza fiscal de la tasa por prestación del servicio domiciliario de abastecimiento de Promedio (publicada en el B.O.P. de 28 de diciembre de 2018), cuyo primer recibo correspondiente al primer trimestre de 2019 será emitido a partir de abril.
Con la incorporación de Puebla de Sancho Pérez y La Garrovilla, el número de municipios adscritos al servicio de abastecimiento de Promedio asciende a 37, aglutinando a más de 76.500 habitantes.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa