Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico Regional
Imagen de la Noticia

13-03-2018. Se celebrarán en Villanueva del Fresno el próximo fin de semana

Los días 16, 17 y 18 de marzo se desarrollarán en Villanueva del Fresno las XII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo que según el alcalde de esta localidad, Ramón Díaz Farias, aspiran por segundo año consecutivo a ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

El éxito de estas Jornadas se vio reflejado el pasado año con la visita de unas 10.000 personas y la venta al público de más de 2.000 kilogramos de gurumelo.

La amanita ponderosa o gurumelo es una seta de primavera comestible muy apreciada que se desarrolla, sobre todo, en el suroeste de la península ibérica. Villanueva del Fresno ha promocionado este producto durante doce años a través de unas jornadas en la que se mezcla la didáctica, la recogida de la seta y actividades lúdicas.

En esta edición habrá dos ponencias micológicas sobre hongos y flores de primavera y el cuidado de la amanita ponderosa, además de una charla didáctica sobre la historia y modalidades de la cetrería. También se ha organizado la tradicional salida a la finca comunal para la recogida de gurumelos guiada por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña. Según informó Díaz Farias ya ha más de doscientas solicitudes para esta actividad.

Y también para otros actos del programa se van acumulando las solicitudes como para las catas de cava extremeño, bollería y pastelería, gin tonic, queso tradicional portugués y helados artesanos. A ello se suman talleres de cocina en vivo, de alfarería, actuaciones musicales y teatrales y múltiples actividades para los más pequeños.

El diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, destacó el atractivo turístico de estas Jornadas que cuentan con 20.545 euros cofinanciados por los fondos Feder con cargo a POCTEC Interreg V-A Proyecto Lago Alqueva. El Patronato estará presente con un stand. Como novedad este año, y con la colaboración de la Diputación, los visitantes se podrán descargar en sus móviles una app sobre las Jornadas.

 

Información adicional

Nueva página web  Web el gurumelo

Publica: Gabinete de Prensa