Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Gran afluencia en el primer EcoDesayuno celebrado en el CSEA la Cocosa de Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

09-02-2018 El acto, organizado por el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, ha resultado todo un éxito

   El Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz está celebrando hoy viernes, 9 de febrero, el primer EcoDesayuno sobre la situación y perspectivas de la producción y el consumo de alimentos sostenibles. Lo ha organizado en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa.
 
  La inauguración de este EcoDesayuno la ha realizado el diputado y el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona y  Alejandro Peña, respectivamente.

   Farrona ha empezado dado la bienvenida a todos los asistentes y explicando su visión de este mundo tan digitalizado, en el que todo se mueve en las redes, “pero lo importante es ponernos cara y ese es uno de los objetivos de este EcoDesayuno”, ha manifestado, añadiendo que “sabemos que hay bastante demanda de un desarrollo sostenible pleno, y nuestra primera intención es poner en contacto a todos, consumidores, productores, etc.; y trasladar sus propuestas a las poblaciones”.

  Por otra parte, el diputado ha remarcado la importancia que tiene promover productos responsables y de proximidad, explicando que es lo que tradicionalmente se ha hecho siempre en las poblaciones; un intercambio de productos entre el que los fabrica y el que los consume, sobre todo en los pueblos. “Y en este sentido también se trabaja para que los vecinos y vecinas puedan desarrollar sus proyectos de vida en sus pueblos, si así lo desean, y luchar contra la despoblación que sufren nuestros municipios”, ha indicado.

  Por su parte, Alejandro Peña, ha señalado que este EcoDesayuno nace porque algunos de “vosotros”, refiriéndose a los asistentes, “os habéis acercado a nosotros para transmitirnos  propuestas e inquietudes. Por ello el objetivo de esta jornada es que no se quede sólo en una y que se conviertan en reuniones de trabajo que sirvan para dar respuesta a qué papel puede jugar la Diputación de Badajoz y así definir la línea de trabajo para favorecer la economía circular y de proximidad”.

  Entre los productores asistentes han intervenido Manolo Santiago de la Lobera y Javier Piris, de Huertas del Abrilongo. Ambos, han aportado su visión y experiencias respecto a la producción de sus alimentos, qué dificultades tienen para combinar la oferta y la demanda y qué tendencias observan en el mercado y en las preferencias de los consumidores, entre otros asuntos.

  Posteriormente, han participado Marisa Villoslada, del Grupo de Consumo Ecológico ECOBA, y Alfonso Ávalos, del Clúster de la Artesanía Alimentaria De Extremadura. Ambos han compartido información desde las posiciones de productores a los que representan y como consumidores que demandan y aprecian alimentos de mayor calidad.

  Susana Sancho, de la Red Slow Food de Extremadura, ha sido la última de las ponentes que ha compartido información sobre diferentes proyectos que se están llevando a cabo desde su Red, así como la filosofía asociada a la "comida lenta" que se integra en el modelo de vida "slow life", que cada vez cuenta con más adeptos y la oportunidad que esto puede suponer.

  El coloquio final ha sido muy dinámico y en el mismo han participado diferentes representantes del sector, como Fundación Ecoánime, Citytex, Asociación Regadera, Ecologistas en Acción, Fundación ATABAL, Cooperativas Agroalimentarias, así como empresarios como Eugenio Garrido, de PanContigo, o Juana Labrador de Biocentro.

  Las próximas actuaciones se organizarán a partir de las conclusiones que se extraigan de esta primera sesión y con las aportaciones que los participantes hagan llegar al Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, iniciando una red colaborativa de trabajo para ir desgranando y dando pasos con el fin de evolucionar favorablemente hacia un modelo de sociedad en la que el consumo saludable y sostenible sea la opción preferente.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página